Ramiro Beti, ex presidente del PRO tucumano, consideró que la inscripción de Juntos por el Cambio en Junta Electoral por parte de la Unión Cívica Radical “es una situación que irremediablemente se va a tener que ver”. La exclusión del Partido por la Justicia Social y del PRO de la inscripción opositora para las próximas elecciones sigue generando polémicas. “Ese frente, en la manera en que está constituido, no puede prosperar”, expresó Beti. Y señaló que “hay que buscarle la salida técnica y legal para que sea conformado desde lo político y desde lo jurídico en las condiciones en que viene conformándose hace muchos años”.

Según el integrante del PRO, el frente que encabeza el diputado Roberto Sánchez “no está dando garantías” de generar un espacio en el que todos los partidos opositores de Tucumán puedan participar. “Yo no creo ni que los mismos miembros de la UCR que quedarían comprendidos dentro de ese frente estén convencidos de que las otras fuerzas no tienen que participar”, indicó Beti.

Beti consideró que la presentación de la candidatura de Sánchez podría ser “una estrategia política del momento”, y sostuvo que la maniobra podría haber ido “más allá de lo recomendable”. En relación a la falta de consenso entre el diputado nacional y Germán Alfaro, Beti sostuvo que “la única opción es ir juntos a la contienda electoral”.

Tucumán: evaluado a nivel nacional

El ex presidente del PRO tucumano declaró que las autoridades nacionales del partido fundado por Mauricio Macri están con la mira en la provincia. “Los presidentes de los partidos a nivel nacional en este momento están evaluando Tucumán y algunas provincias donde tenemos inconvenientes similares”. Manifestó, también, que la alianza contaba con “instrucciones específicas acerca de cómo actuar” para cuidar el partido en caso de falta de consenso.

Ante el inminente vencimiento del último mandato del partido, las autoridades nacionales decidieron intervenir el PRO. Si bien en un principio se consideró dar una prórroga a la vigencia de cargos de las autoridades salientes –el de Beti entre ellos–, la medida fue cuestionada ante la Justicia Federal, que dispuso la asignación de cargos interinos. Así, desde la semana pasada el distrito local es liderado por una intervención que encabeza el ex senador tucumano Pablo Walter.